Wara Comunicaciones
Viernes, 29 Abril 2022 22:45

El presupuesto del Concejo para 2022 es de Bs 45 millones

Valora este artículo
(0 votos)

Este viernes el Legislativo Municipal presentó la Rendición Pública de Cuentas inicial 2022 en la que dio a conocer ese dato. Entre tanto, la bancada opositora de Comunidad Ciudadana dio un informe del primer año de su gestión y lamentó alianza entre UCS y MAS

El Concejo Municipal dispone de un presupuesto de Bs 45.009.096 (cuarenta y cinco millones, nueve mil noventa y seis 00/100 bolivianos) para la gestión 2022, de acuerdo con la Rendición Pública de Cuentas inicial 2022, que fue dada a conocer la tarde de este viernes 29, en la sala de sesiones Andrés Ibáñez, con la presencia de representantes del Control Social y de las juntas vecinales.

El monto se destina en 62,4% a servicios personales, es decir Bs 28.081.278, seguido por el 21,5% (Bs 9.671.540) para servicios no personales; el tercer lugar, con 8% lo ocupan los activos fijos, con Bs 3.627.047. El resto de los gastos se reparten entre materiales y suministros (4,5%), y servicios de la deuda (3,5%).

De acuerdo con el informe presentado, cada mes el Concejo eroga Bs 1.434.195, en servicios personales, es decir, en sueldos y salarios para un total de 190 funcionarios, entre concejales, secretarios, asesores, jefes, profesionales, asistentes y auxiliares. Además, cuenta con 78 consultores individuales de línea y proyecta llegar a 90 en la gestión, con presupuesto de Bs 3.600.000.

Israel Alcócer, presidente del Concejo Municipal manifestó que ese órgano legislativo municipal busca mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en torno a salud, educación, reactivación económica y empleo, a través de la sanción de leyes. Asimismo, se refirió a los objetivos institucionales que enumeró: defender los intereses de los cruceños, recuperar la credibilidad del Concejo, fortalecer la facultad fiscalizadora de esa institución e impulsar un modelo de gestión de gobierno abierto.

En la oportunidad, los representantes de las juntas vecinales y del Control Social firmaron un acta de conformidad del informe presentado. Gerardo Santander, presidente del Control Social, observó la ausencia de los concejales, que no superaban los cinco, durante la rendición de cuentas.

Comunidad Autonómica

La bancada opositora de Comunidad Autonómica realizó su propia presentación de informe del primer año de su gestión, que estuvo a cargo del concejal Juan Carlos Medrano.

Si de cifras se trata, mencionó: 116 sesiones ordinarias atendidas; 340 Peticiones De Informes Escritos (PIE), como medida de fiscalización; 21 proyectos de ley; 279 inspecciones públicas formales y más de 500 informales; 214 casos atendidos en audiencias públicas y 700 vecinos atendidos de manera informal, además de 162 minutas de comunicación “para exigir al alcalde que tome control” de áreas que necesitaban ser controladas.

Somos la bancada de oposición que ha trabajado más que el resto de las bancadas que forman parte de este Concejo Municipal”, declaró Medrano, que además manifestó que sus colegas titulares y suplentes están comprometidos con la gente.

Medrano hizo referencia a las distintas denuncias que su bancada realizó, en diversas áreas, como algunas de nepotismo, sobreprecio y violencia contra la mujer dentro del municipio. También señaló que casos como el del BRT, ítems fantasmas, Cordón Ecológico y Emacruz, que se encuentran en manos de la Justicia, fueron denunciados por ellos.

“En este año hemos tenido que lamentar que la alianza entre la UCS y el MAS dañen la gestión de este Concejo, con su rodillo opuesto al cambio”, indicó convencido. Sin embargo, al ser consultado, negó que exista alianzas entre Comunidad Autonómica, UCS, MAS u otro partido político.

Visto 681 veces Modificado por última vez en Martes, 17 Enero 2023 06:52

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.